lunes, 30 de septiembre de 2013

CROQUETAS DE CARNE



Aún recuerdo, cuando compraba las croquetas congeladas en el supermercado, porque me parecían complicadas de hacer, y me daba mucha pereza poner me a ello. Un día probé a hacer las croquetas de zanahoria de Isasaweis, y desde ese día, ya no compro más croquetas en el super. ¡Madre mía, lo que me estaba perdiendo! Con lo buenas que están las croquetas caseras.

Estas croquetas son de aprovechamiento. Las hice con carne de jamón asado, que sobró de la comida.
Pero si no tenéis carne sobrante de ninguna comida, y queréis hacerlas, podéis picar una poquita carne y freír a fuego muy suave junto a una cebolla cortada bien finita. Después la pasáis por la trituradora de la batidora y lista para usar.



Ingredientes:




+ Aceite de girasol
+ 2 Huevos
+ Pan rayado


Preparación:

1- Derretimos  en una sartén una cucharada de margarina o mantequilla.
2- Añadimos las tres cucharadas de harina.
3- Revolvemos un par de minutos para que pierda el sabor a crudo.
4- Añadimos la leche, subimos el fuego, y con la ayuda de unas varillas vamos revolviendo para que no queden grumos, y vaya espesando.
5- Salpimentamos a nuestro gusto.
6- Añadimos la carne triturada, mezclamos bien.



Cuando la masa empiece a despegarse de las paredes de la sartén, la sacaremos para una fuente.



Dejamos templar y tapamos con papel film. Metemos en la nevera unas dos horas o hasta el día siguiente.
Para que no se humedezca el papel film, ponedlo justo encima de la masa, y así no se forme el vapor.

 
Como ya os he contado, en otras recetas de croquetas, yo las hago con una manga pastelera. Es mucho más fácil y ahorra mucho tiempo. Si no tenéis manga pastelera (yo os recomiendo que cojáis una de las baratitas), podéis hacerlas con la ayuda de dos cucharas.
 
1- Metemos la masa en la manga pastelera, y vamos apretando y cortando con unas tijeras.
2- Dejándolas caer en un cuenco con 2 huevos batidos.
3- Pasamos a otro recipiente con pan rayado. Yo lo he hecho con un taper, porque es mucho más cómodo. (otro truquito más que hace que estas croquetas sean más fáciles de preparar)
4- Le damos la vuelta al taper y sacudimos suavemente con cuidado de no romperlas.
5-Vamos pasándolas para un plato, y repitiendo  el mismo proceso hasta terminar con toda la masa.
6- Y ya tenemos formadas nuestras croquetas.






Freímos las croquetas en aceite bien caliente, hasta que queden doraditas.

 
 
 
 
Al sacarlas de la sartén las ponemos en un plato encima de papel de cocina, para que absorba el aceite. Y ya tenemos listas nuestras deliciosas croquetas de carne.
 
Podemos acompañarlas de lo que nos apetezca, de una ensalada, arroz, patatas..... nosotros hoy las hemos acompañado de una deliciosa tortilla de patata.
 
 
 
 
Espero que os guste ...... ¡Buen provecho!
 
 









domingo, 29 de septiembre de 2013

TARTA CORAZÓN DE CHOCOLATE



Esta tarta la vi en el blog de Nuria, Con tu pan te lo comas, y me pareció interesante por dos cosas: Es fácil (me encantan las recetas sin complicaciones) y es de chocolate (me chifla el chocolate).
Así, que con esas dos razones, ya me era suficiente para ponerme manos a ala obra para preparar el postre del domingo.
Pero me encontré con un problemilla, pues que no tenía uno de los ingredientes esenciales : chocolate negro para postres. Miré en la alacena y vi que tenía chocolate en polvo (tipo valor), y me he dicho "chocolate es". Así que me arriesgué dándole un cambio a la receta y me salió una deliciosa tarta de chocolate para chuparse los dedos.
La próxima vez probaré a hacerla como ella haber si hay mucha diferencia, si la hay, os pondré la otra versión de la tarta.
Vamos allá....

Ingredientes:







Preparación:

1- Echamos todos los ingredientes en el bol, excepto la leche y el chocolate.
2- Batimos con la ayuda de la batidora.
3- Calentamos 2 vasos de leche en un cazo, y disolvemos 6 cucharadas de chocolate en polvo (tipo valor). Revolvemos con unas varillas hasta que quede espeso.
4-Juntamos el chocolate con la mezcla anterior.
5- Mezclamos bien con la ayuda de una espátula.
6- Engrasamos un molde con mantequilla o aceite y vertemos la mezcla.






Horneamos unos 35 minutos aproximadamente a 180º. Como siempre os digo cada horno es diferente, por eso los últimos minutos comprobar si por fuera esta doradito, y por dentro debe estar cremoso (pinchadlo, el palito debe salir húmedo). Yo comprobé que por dentro estaba cremosito y no crudo, apretando con una cucharilla del café (como después la iba a decorar, ya no se notaría), así vi que por fuera quedaba una capita crujiente y por dentro era cremosa (como tiene que ser).




Ahora podemos dejarlas así o decorarla con lo que queramos, almendras molidas,  azúcar glas, bolitas de chocolate etc. Yo la decoré con chocolate blanco rayado.






Si sois "chocolateros" os va a encantar, y si no lo sois quizás os sorprenda. Como veis es una tarta muy finita,  por lo tanto no se hace empalagosa.




 

¡BUEN PROVECHO!

sábado, 28 de septiembre de 2013

GUISO CON PASTA Y CARNE



 
 
 
Este plato, es uno de los favoritos de mi sobrina Alba. Yo lo aprendí de mi madre.
Es un plato muy completo y saciante porque lleva de todo: patatas, pasta, carne y verduras.
Aunque es un poco laborioso, no es muy fácil de hacer.



Ingredientes:

-1 vaso de pasta por cada comensal                  -1 taza de guisantes
-500 gr de carne de cerdo                                 - vino blanco
-2 chorizos                                                        - salsa de tomate
-3 patatas                                                          - aceite de oliva
- 2 zanahorias                                                   - avecrem de carne
- 1 cebolla                                                         - sal
-1pimiento                                                        - colorante alimentario
- ajo molido                                                      - pimentón dulce             
- perejil picado                                                 - pimentón picante

Preparación:

1- En una tartera, pochamos el pimiento y la cebolla.
2- Mientras cortamos la carne en dados y adobamos con sal, ajo molido y perejil picado.
3-Añadimos las carne a las verduras y cocinamos unos 5 minutos a fuego lento, sin que llegue  a dorar.Deshacemos la pastilla de caldo de carne, añadimos 1/2 vaso de vino blanco, especies surtidas (opcional), 3 cucharaditas (del café) de pimentón dulce y 1/2 de picante, un chorrito de salsa de tomate y colorante alimentario. revolvemos bien y cubrimos de agua.
4- Añadimos los guisantes, las patatas picadas en dados y la zanahoria en rodajas, y dejamos cocinar unos 15 minutos. Revolvemos de vez en cuando para que no se pegue.
5- Añadimos 1 vaso de pasta por cada comensal.
6-Agregamos los chorizos en rodajas y agua hasta cubrir. Cocinamos otros 15 minutos.






Debe quedar espesito pero  con un poco de salsa, para ello iremos añadiendo agua en poca cantidad .Probamos para rectificar de sal. Si al probar notáis que os ha quedado con poco sabor,  podéis añadir especies surtidas o darle un toque picante con unas gotitas de tabasco (no os paséis).
Dejamos reposar unos 10 minutos con el fuego apagado y listo para servir.



                                    
¡BUEN PROVECHO!

jueves, 26 de septiembre de 2013

PASTELITOS DE ARROZ



¡NO SON DE ARROZ! Si, lo sé .... en el título he puesto "pastelitos de arroz", porque se llaman así, pero arroz no lleva ni un grano.
Estos pastelitos son un dulce típico de Bilbao, y antiguamente lo elaboraban con harina de arroz, de ahí su nombre.

La primera vez que comí este dulce, fue en el año 2006, lo recuerdo porque fue la primera vez que pisé Bilbao y ese día me enamoré de esta hermosa Ciudad, de su gente y de este pastelito que me resultó delicioso. Y mirad por donde, que siempre recordaba "ese pastelito tan rico", pero nunca se me había dado por preguntarle al señor google como se hacía y prepararlo yo misma. Hasta hace unos días, que Isasaweis me explicó como se hacen.

¡Con lo facilitos que son! y yo me los he perdido todos estos años..... ¡madre mía!

Aprovecho, que escribo esta receta de este postre Bilbaíno, para dedicársela a una amiga, que me estará viendo desde el cielo (por desgracia ya nos está conmigo), que fue la que me llevó a conocer esta hermosa ciudad y su gente;  y a su familia que tanto cariño le he cogido, espero ir pronto a darles una visitilla, que ya los echo de menos...  (ainnsss, que me pongo melancólica)
vamos con este postre tan sencillo....




Ingredientes:




Preparación:

En un bol mezclamos todos los ingredientes : la mantequilla previamente derretida (en el micro), un vaso de leche, un vaso de nata, 6 cucharadas soperas de azúcar, 4 cucharadas soperas de maicena y  2 huevos. Batimos bien, con la ayuda de una batidora, hasta obtener una crema. Reservamos.





Precalentamos el horno.
Para hacer este postre necesitamos un molde, bien de los de acero para las madalenas, de los de silicona o también sirve de los individuales de aluminio, de esos de usar y tirar. Yo usé seis de los de silicona y seis de los de aluminio.
Engrasamos los moldes con una pizca de mantequilla o aceite y acoplamos las obleas el los moldes, poniéndolas a modo de capsula, para ello tendremos que doblar algún borde. Tal que así:





Vertemos la mezcla anterior en los moldes y horneamos 30 minutos aproximadamente a 180º.



 
 
La oblea tiene que quedar ligeramente doradita, y la mezcla del medio debe quedar con la textura parecida a la de un flan, también ligeramente doradita.
 
 
 
Los dejamos enfriar sobre una rejilla. Si os fijáis, los de los moldes de silicona se han dorado más que los de los moldes de aluminio. Pero igualmente los dos estaban de vicio.
 
 
Una vez fríos, desmoldamos con cuidado de no romperlo, y los guardamos en la nevera. Media hora antes de su consumición, podéis sacarlos de la nevera para que nos estén tan fríos.
 
 
 





¡RIQUISIMOS!

martes, 24 de septiembre de 2013

POTAJE DE GARBANZOS





Hoy me he levantado muy perezosa, y a la hora de pensar que prepararía para comer, me apetecía mucho un potaje. No sé porqué, pero se me antojaba un potaje.... pero no había ido a la compra (porque estaba muuuuuuy vaga), así que rebusqué que había por la despensa y con todo lo que me encontré preparé un potaje con el que nos chupamos los dedos. Por suerte en la despensa tenía un frasco de garbanzos cocidos, que eso me simplificó aun más la tarea.

Normalmente cuando hago un potaje de garbanzos lo preparo de otra forma, pero este no tiene nada que envidiarle.
 Recordad que los ingredientes son para 2 personas (muy comilonas, eso si), así que duplicad las cantidades según los comensales.



Ingredientes:




+ vino blanco
+ salsa de tomate
+ colorante alimentario
+ Maicena (opcional)



Preparación:

1- Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento en trocitos finos y pochamos, en una olla con un chorrito de aceite de oliva.Troceamos el tomate bien maduro y pochamos con el resto de las verduras.
2- Adobamos la carne con sal, perejil picado y ajo molido y añadimos a la olla, le echamos un chorrito de vino blanco y cocinamos a fuego suave unos 10 - 15 minutos.
3- Añadimos la pastilla de caldo y revolvemos hasta derretirla, echamos 3 cucharaditas de pimentón dulce, 1/2 de picante, un poquito de colorante alimentario, sal y un chorrito de salsa de tomate. Cubrimos de agua y añadimos una hoja  de laurel. Cocinamos unos 10 minutos más.
4- Troceamos el chorizo en rodajas y lo añadimos a la olla, escurrimos los garbanzos (ya cocidos) y los agregamos también. Cocinamos 10 minutos más.
Nota: Si vais a usar garbanzos normales, debéis de dejarlos en remojo en agua con bicarbonato la noche anterior. Los cocéis en una tartera a parte, hasta que estén tiernos, y los añadís a la olla en este punto.
5- Pasado este tiempo probamos nuestro potaje para rectificar de sal, si se quedase con mucha agua, sacamos una poca con la ayuda de un cucharón. Y si la salsa ha quedado muy líquida, entonces para espesarla un poco (sólo un poco), disolveremos una cucharada sopera de maicena en un vaso de agua y lo añadimos a la olla. Subimos el fuego un par de  minutos y esperamos a que espese un poco.




Retiramos la olla del fuego y dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir, para que coja más sabor.












 
¡BUEN PROVECHO! ¡NO OS OLVIDEIS DEL PAN!
















viernes, 20 de septiembre de 2013

LANGOSTINOS

  
COCIDOS



FRITOS
 
 
Cuando celebramos algo en casa de mis padres nunca faltan los langostinos, ya sean las fiestas patronales, un cumpleaños, aniversario etc. Y siempre los prepara de dos formas, cocidos y fritos.


Casi todos los comemos cociditos (más cómodo, no mancha las manos), pero a mi padre y a mi sobrina les encantan fritos, y mi madre ( tan estupenda ella) los prepara de las dos formas.
Quizás a nadie le aporte nada esta receta, porque me imagino que se prepararan igual (o casi) en todos sitios, pero yo por si acaso la pongo. Además ahora que le echo un hueco a las "recetas de mi mami" en el blog, tendré que ir poniéndolas.

Ingredientes:
Cocidos:
- Langostinos
- 2 hojas de laurel
- Pimienta blanca
- Sal

Fritos:
- Langostinos
- 1Cebolla
- Pimienta blanca
- Sal
- Aceite de girasol


Preparación:


Cocidos:
 
En una olla o tartera ponemos agua a hervir. Echamos los langostinos y 2 hojas de laurel, salpimentamos y dejamos cocer unos 15 minutos aproximadamente. Probamos de sal, y si hace falta añadiremos más. Escurrimos y dejamos enfriar. Servimos fríos acompañados de una salsera con mayonesa.




Fritos: 
En una sartén ponemos abundante aceite, una vez este bien caliente echamos los langostinos, salpimentemos al gusto y freímos a fuego no muy fuerte. Vamos friendo y echando sobre una fuente, escurriéndoles el aceite. Una vez hayamos hecho todos los langostinos, pochamos una cebolla picada, en el mismo aceite que los langostinos, cuando este lista la echamos por encima de estos.

Los langostinos fritos, se pueden consumir en frío o caliente, de las dos maneras están riquísimos.



¡Y LISTO! ¡A SABOREAR!

viernes, 13 de septiembre de 2013

GALLETAS


Hoy voy a enseñaros como con pocos ingredientes podemos hacer unas galletas muy ricas, y muy sencillas. Esta vez, con la misma masa, hice dos tipos de galletas : Unas galletas (o pastas) de limón, solas y bañadas de chocolate y unas cookies (en dos tamaños).
Para las primeras he utilizado unos cortas pastas de formas diferentes, y para las segundas un vaso y un chupito para hacerlas de dos tamaños.
Las cantidades que os voy a poner dan para hacer unas 30 - 40 galletas, dependiendo del tamaño. Yo las guardo en un bote de cristal hermético y aguantan unos días... bueno la verdad no aguantan mucho, porque se las comen antes, pero en el botecito se aguantan crujientes.


Ingredientes:






+ CHOCOLATE (OPCIONAL)





Preparación:


1- En un bol echamos el azúcar y la mantequilla, y mezclamos.
2- Añadimos el huevo y el zumo del limón, y seguimos mezclando.
3- Vamos añadiendo la harina poco a poco, y seguimos mezclando.
4- Terminamos de mezclar la masa con las manos, formamos una bola y dejamos reposar unos 30 minutos en la nevera.



Espolvoreamos una superficie (bien limpia) con harina, y estiramos la masa, con un rodillo.
Vamos cortando la masa con unos cortapastas, o con un vaso.


Ponemos las galletas sobre papel de horno, en una fuente y horneamos a 180º, calor arriba y abajo unos 15 minutos. Hasta que las galletas cojan un ligero color dorado por los bordes, no tienen que quedar doradas enteras, porque si no se quedarán muy duras.




Podemos dejarlas así tal cual o  decorarlas de multitud de formas, por ejemplo:
-Antes de meterlas al horno, podemos echarle por encima unos piñones, almendras, nueces etc.
- Después de hornearlas, podemos espolvorearlas con azúcar glas o canela en polvo.
-Antes de hornearlas podemos presionar con un dedo el centro, para hundirlo y rellenamos con mermelada.
- Después de horneadas podemos bañarlas de chocolate, pintarlas de rayitas con él o sólo bañarlas por la mitad.


Yo dejé algunas sin decorar, con su sabor natural (al limón) y otras las bañé y pinté con chocolate.









Ahora vamos a hacer las cookies:

Cortamos el chocolate con la ayuda de un cuchillo, en trocitos muy pequeños. Los agregamos a nuestra masa de galletas (ya lista) y amasamos con las manos para que se hundan en ella.
Extendemos con el rodillo y con un vaso, si las queremos grandes, o con un chupito, si las queremos pequeñas, vamos formando las galletas.





Las ponemos sobre papel de horno, en una fuente y horneamos a 180º, calor arriba y abajo unos 15 minutos.




Estad atentos al horno, porque cada horno es diferente. A mi se me hicieron en 18 minutos exactamente. Tenéis que cogerle el punto a vuestro horno y anotad el tiempo para la próxima vez. Fijaros cuando empiecen a coger un tono ligeramente doradito, pero sin que cojan demasiado color si no quedarán muy duras.



 y así de fácil tendremos unas auténticas cookies, recién hechas y muy ricas, que nadie se podrá resistir. Acompañadas de un café, están deliciosas.




Guardadlas en un botecito hermético, en un taper o en una cajita, y tendréis unas galletas muy ricas (y más sanas que las compradas) para desayunar o merendar.




 ¡BUEN PROVECHO!



jueves, 12 de septiembre de 2013

POLLO CON PIMIENTOS


Hoy os traigo una receta de siempre, sin ninguna complicación, que seguramente todos preparareis en casa de vez en cuando. En este caso utilicé alitas, pero se puede hacer con cualquier parte del pollo o con el pollo entero troceado.

Ingredientes:








Preparación:

El día anterior a su preparación,(o unas horas antes) lavamos y troceamos el pollo. Con un cuchillo bien afilado les damos unos cortes, para que entre bien el adobo, y vamos echando las alitas en un bol. En un cuenco, preparamos el adobo: echamos 1/2 Vaso de aceite, 1/2 vaso de  vino blanco, un pellizco de sal, 1 cucharadita (del café)  de perejil picado, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1/2 de pimentón picante, una pizca de ajo molido y con un tenedor batimos enérgicamente, para emulsionar la salsa. Vertemos por encima del pollo, revolviendo para que se impregne bien.Guardamos en la nevera hasta su uso.
Lavamos y troceamos el pimiento (sacándole las semillas) y troceamos en tiras. Freímos el pollo en abundante aceite caliente, junto con el pimiento en tiras.
Yo primero frito a fuego fuerte las alitas por los dos lados, y después añado los pimiento y bajo el fuego para que el pollo se haga por el medio y los pimientos no se tuesten. La salsita del adobo se la echaremos por encima en la sartén.








Y servimos acompañado de unas patatas fritas:













¡BUEN PROVECHO!